top of page

Grounding/Enraizamiento

El término Grounding lo traducimos por "toma de tierra" o Enraizamiento. 

Significa estar en contacto con la realidad, en oposición a vivir en la fantasía o estar colgado de ilusiones.

Coloquialmente decimos "tener los pies en la tierra", y de esta forma literal lo toma la Bioenergética; es decir, se trata de ponernos más en contacto con nuestra base y con la tierra que pisamos.

Mediante ejercicios específicos conseguimos una posición firme sobre el suelo y logramos alcanzar y conservar un sentimiento de seguridad y de estar sólidamente arraigados.

Sostenerse sobre los propios pies puede ser vivenciado como estar solo. Muchas personas se resisten a ello. Se aferran a sus relaciones y quedan colgados y aprisionados. "Al apegarse a ellas destruyen su propio valor, y debido a ello, tienen miedo de soltarse para sostenerse sobre sus propios pies. Pero en cuanto lo logran, se quedan sorprendidos al ver que no están solos, porque la relación se estrecha tanto que se convierte en fuente de placer para ambas partes. El problema está en la transición, el intervalo entre soltarse y sentir que los pies se asientan firmemente sobre la tierra..."

Existe el término Earthing, que compartiendo esta tesis con el Análisis Bioenergético, se refiere a la práctica de la toma de tierra descalzo/a directamente sobre superficies conductoras de energía, donde actúan las fuerzas electromagnéticas, es decir, la tierra, la hierba o la arena, por ejemplo. Y no sobre cemento o madera, que nos aislan de la energía de la Tierra.

bottom of page